Hay días pa tó

Revisar algunos de los los acontecimientos que aparecen en su versión en español – y pensar en los que no- en la enciclopedia libre, políglota y editada colaborativamente, de por ejemplo 9 de mayo es un ejercicio de metafísica:

1605: en España se publica la primera parte de El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha, de Miguel de Cervantes Saavedra.

1901: en Nueva York se genera pánico por la baja estrepitosa de acciones en Wall Street.

1929: en Sevilla (España), se inaugura la Exposición Iberoamericana

1950: Robert Schuman presenta la declaración que lleva su nombre, primer paso para la formación de la Unión Europea.

1994: Nelson Mandela es investido como el primer presidente negro de Sudáfrica.

1998: se celebra la XLIII edición de Eurovisión en la ciudad inglesa de Birmingham. La transexual Dana International consigue vencer con el tema «Diva».

2006: el gobierno español, las organizaciones sindicales y las organizaciones empresariales firman el acuerdo para la mejora del crecimiento y el empleo.

Tal vez no sea casual que el ejercicio sea metafísico, ya que un día como hoy de 1883 nació José Ortega y Gasset, catedrático de metafísica por oposición, y al que se le supone esta maravillosa anécdota que le ocurrió cuando conoció a Rafael El Gallo, y éste al presentarselo como filósofo espetó: ¿filo qué?

Y he ahí la metafísica de un 9 de mayo, o un 14 de enero….dias donde tiene que haber acontecimientos pa tó e incluso pa ná.

Lo que  en esta asociación libre de acontecimientos, me lleva a buscar una canción para tal fecha singular, y es que la música nunca puede faltar, así que de los 40 Principales mismo voy a tirar para recordar que el número 1 del 9 de mayo de 1977 era Pablo Abraira que por aquel entonces este tema gustaba de cantar:

 

Dedicado a mi amigo, gavilán y palomo: Antonio.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s