Lo que el viento no se lleva

Este año la Gala de los Óscar ha sido irreverente, inteligente e incisiva, entre otros calificativos. En su historia estas galas van un poco así, a veces son puro espectáculo banal y otros años se posicionan, como ha sido el caso, las dos son necesarias y las dos forman parte de la historia de los Óscar.

1. Ya no existe Canal +, será por eso que han mejorado, la química y el trabajo de los presentadores ha sido bastante mejor que años atrás- me abstengo de comentar a los  que contratan para eso de la alfombra roja y tal- esos me siguen dando vergüenza 😛

2. Chris Rock es mucho + inteligente y mordaz de lo que me temo esta sociedad quiere entender y aceptar .

3. 2016 se ha convertido en el año de la reivindicación de todo tipo y olé, sobre todo la diversidad racial y la visibilidad de las minorías – también influye que sea año electoral por esos lares- of course. GRANDE el montaje para parodiar algunas de las películas nominadas: ‘Joy’, ‘El Renacido’, ‘Marte’ o ‘La chica danesa’

4. CURIOSAMENTE un año bisiesto de 1940, tuvo lugar una efeméride de índole racial muy importante para estos galardones, y es que el 29 de febrero de 1940 fué la primera vez que una mujer negra ganó un Óscar: Hattie McDaniel en su papel de Mammy en “Lo que el viento se llevó “(la primera ceremonia se había celebrado en 1929). Cuano Hattie murió en 1952, “el cementerio principal de la ciudad la rechazó debido a que en toda la nación no se permitía que las personas con piel negra fueran enterradas en el mismo sitio que las blancas. (En EE. UU., la segregación terminó en 1965). En 1999 el mismo cementerio erigió un cenotafio en su honor.”

“Espero sinceramente servir siempre a mi raza y a la industria cinematográfica. Dios los bendiga”.

5. Seis nominaciones ha tenido en su carrera Ennio Morricone y tampoco se lo había llevado nunca y estamos hablando de Ennio Morricone, POR FIN ha ganado este año.  Al recoger el premio habló en italiano y olé, su música inspira y creo que mejorado todas las películas en las que ha trabajado, que haya sido el tarambana de Tarantino quien lo haya devuelto a donde siempre tuvo que estar, honra a ambos.

6. Todo este revuelo con lo de Leo (5 nominaciones), se puede entender, pero vamos a ser ecuánimes con los números, los trabajos de los actores y los premios que deberían ganar o no. Me alegro que Leo haya ganado, de verdad que si, no me alegro que se lo hayan dado por esa película, de verdad que no, pero en la Academia son asi de previsibles. Hay otros grandes actores blancos que nunca lo han ganado, estando vivos y comprometidos o no, como Ian McKellen, Gary Oldman,  Liam Neeson,  Ralph Fiennes…. y si tiramos de la lista de los que murieon: Richard Burton, Peter O´Toole (el que tiene es honorario), Cary Grant (también honorario), Kirk Douglas. Y si nos vamos a la lista de los actores negros que no estuvieron ni nominados, ni han ganado la cosa es cantosa ” Los actores negros solo tiene catorce Oscar en toda la historia de los premios”

Leo es un hombre elegante, aunque su discurso haya sido largo- es al único que no le han puesto música- el actor se ha acordado en su gradecimiento, del director con él que a mi me hubiera gustado que ganara el Óscar.  Y yo me he acordado al escucharlo de ese momentó en el que Marlon Brando, cuando ganó su segunda estatuilla por hacer de Don Vito Corleone – “El Padrino” en 1972- no acudió por su Óscar y lo recogió Sacheen Littlefeather para leer un comunicado que criticaba el trato que se le daba a los nativos americanos en las películas de Hollywood.

7. El cantante Sam Smith  ha ganado el Óscar a la mejor canción por Wall, el tema principal de Spectre, escrito junto a Jimmy Napes y también ha querido ser reivindicativo para la causa , lo cual me ha recordado a Robert Opel que en la ceremonia de 1974- gran activista y defensor de la comunidad gay- se coló en el escenario desnudo en señal de protesta contra el trato a esa comunidad.

8. A ver si aprenden en otras galas de premios cinematográficos la importancia de la elegancia de un discurso escueto a la par que emotivo y siempre profesional,  sin olvidar lo que son, profesionales premiados por su trabajo no por su persona.

9. El vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, recordó la importancia de la campaña #ItOnUs para frenar la agresión y el asalto sexual y presentó a Lady Gaga, que interpretó el tema del documental The Hunting Ground, un trabajo que aborda las agresiones sexuales perpetradas contra mujeres en los campus universitarios del país. Lo cual me recuerda lo buena que es la serie “American Crime”, sobre todo en su segunda temporada: ” retrato de la sociedad estadounidense y los instintos más profundos del ser humano como ciudadano, abordando de manera directa temas como el sistema educativo, las clases sociales, el racismo, la economía, la orientación sexual, los prejuicios, la violencia de género y la familia”

10. Titular erróneo: “Mad Max: Furia en la carretera’ sorprende con seis Oscars “ ¡¡De eso nada!! Más tenía que haberse llevado. Y los que se lleva bien merecidos.

“Sed Testigos”

11. “El Iñatruño” (González Iñárritu) el cual no es nada elegante, siempre sabe sumarse y hacer suyos los discursos de su tiempo,  que jodio, que capacidad de ser un ladrón de pensamientos de los demás para ganarse el aprecio de la industria sin molestar lo más mínimo, sumándose de soslayo al alegato en contra del racismo pero luego entre bambalinas diciendo que el debate no debe ser ese exactamente. Y de esa película ni flores digo…. en “condiciones de rodaje muy duras y tal”…. ya te digo, trabajar con él tiene que serlo.”La vida es incontrolable y el cine es nuestra forma de enfrentarnos a las emociones, una forma de controlar la vida sin sufrir sus verdaderas consecuencias”, dijo también…Insisto en mi idea que este hombre es el Paulo Coelho del cine, y que tenga dos Óscar como John Ford (Las uvas de la ira, 1940 y Qué verde era mi valle, 1941) y Joseph L. Mankiewicz (A Letter to Three Wives, 1949 and Eva al desundo, 1950) es #detraka. …y el viento no se lo lleva, no.

“¿A dónde debemos ir los que vagamos por este yermo, para encontrar lo mejor de nosotros?”

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s