Matera y Pasolini, de malditos a benditos.

La historia de Matera (Basilicata) y Pier Paolo Pasolini  está conectada de una forma peculiar:  una ciudad maldita y un creador maldito unidos por una película bendita.

20150701_163009

 

Matera, la ciudad del “tufo” –roca que rodea la población- habitada desde el Paleolítico y en la que sus pobladores construyen sus viviendas dentro las rocas, dando lugar a los Sassi di Matera” una red de construcciones, una sobre otra, y galerías una dentro de otra, algo así como una gigantesca escultura viviente (la primera definición de Sasso como aldea de piedra se remonta a un documento de 1204). En los años cincuenta la población fue obligada a abandonarlas por motivos de salubridad. Pasó el tiempo, y en los 70 y 80 muchos habitantes volvieron para rehabitar los Sassi. Luego llegaron los 90 y la Unesco añadió a los “Sassi” de Matera en la lista del Patrimonio Mundial de la Humanidad: este sitio posee el más extraordinario y mejor conservado conjunto de viviendas trogloditas de la cuenca del Mediterráneo, perfectamente adaptadas a la morfología del terreno y el ecosistema de la zona. Los sucesivos asentamientos del hombre en este sitio, desde los tiempos del Paleolítico, ilustran toda una serie de etapas importantes de la historia de la humanidad. Y del que se ha reconocido “modelo de vida en equilibrio con el ambiente, integrándose en el mismo y aprovechando sus recursos sin alterarlo“. Desde aquel momento se han llevado a cabo intensivas actividades de restauración y de recuperación; hoy una visita a Matera y los “Sassi” es como hacer un viaje en el tiempo 9.000 años atrás y que casi prefiero no recomendar porque es un lugar que todavía mantiene parte de la magia de ser desconocido.

 

20150701_13561620150701_152817

“La Rana”apodo de juventud de Pasolini rodó parte del Il Vangelo secondo Matteo”  (1964) en Matera, retratando la vida de Jesucristo (desde su nacimiento hasta su resurrección) tal como es narrada en el Evangelio de San Mateo. La cinta, estrenada hace 50 años, en septiembre de 1964 durante el festival de cine de Venecia, fue objeto entonces de censura y escándalo, por su estilo “poco sagrado”, con un Jesús demasiado humano y sencillo, aunque también recibió criticas positivas. Pasolini se declaraba ateo, pero la religión le atraía. La película sorprendió a todo el mundo: en forma positiva a la jerarquía católica; en negativo, a la izquierda, que se quedó perpleja.

Pasolini repudiaba la uniformidad cultural e idiomática que se percataba que estaba imponiendo la sociedad de consumo. “El tipo de personas que amo, con gran diferencia, son las que no han hecho ni siquiera el bachillerato; es decir, las personas absolutamente simples. No lo digo por retórica, lo digo porque la cultura pequeño-burguesa es algo que lleva siempre a la corrupción, a la impureza, mientras que un analfabeto, uno que sólo ha hecho los primeros años de escuela elemental, conserva una cierta gracia que luego se pierde a través de la cultura. Es verdad que se encuentran altísimos grados de cultura, pero la cultura media es siempre corruptora, afirmó.

Y así casualidades histriónicas de la vida y sus milagros, Matera en 2014 fue elegida una de las dos capitales europeas de la cultura 2019 y también en 2014  “L´Osservatore Romano” ( el medio informativo oficial del Vaticano)  eligió “El Evangelio según San Mateo” de Pasolini como la “la mejor obra sobre Jesús en la historia del cine”

-Perché pensi che per te certe cose siano talmente più chiare?- Furio Colombo

Non vorrei parlare più di me,forse ho detto fin troppo. Lo sanno tutti che io le mie esperienze le pago di persona. Ma ci sono anche i miei libri e i miei film. Forse sono io che sbaglio. Ma io continuo a dire che siamo tutti in pericolo (…) Ti lascio le note che aggiungo per domani mattina”. Il giorno dopo, domenica, il corpo senza vita di Pier Paolo Pasolini era all’obitorio della polizia di Roma- Pier Paolo Pasolini.

Extracto de la entrevista realizada a Pasolini el 1 de noviembre de 1975, murió asesinado, hace hoy 40 años, un 2 de noviembre de 1975 en Ostia.

He aquí que yo estoy con vosotros todos los días hasta el fin del mundo” (Mt 28, 20).

Las fotos fueron tomados en Matera, junio de 2015 ©OlgaGCaballer

 

 

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s