La licitud de Woody Allen

Me acordadé ayer de este articulo  sobre la ultima película de  W Allen.

Hablé esta mañana con un amigo de W. Allen.

Por la tarde he ido al cine a ver lo último de W. Allen

Y salgo pensando, lo que he pensado casi siempre: el cine de Allen y sus historias toman partido, nos puede gustar o no lo que plantean y como lo plantean,  pero al menos lo plantea.

Esta no parece una historia sobre personajes femeninos.
irratonal es su título, asi que a simple lectura dirias que no. Pero creo que a parte de otras existencialidades de la vida, que como él dice “las trato desde mi propio punto de vista”, si que es una historia sobre personajes femeninos de lo mas interesantes e interesados que presenta, define y describe desde un lado, lo cual ya es mucho, porque nos da la posibildad de desmontarlas desde este otro, lo cual parece simple, pero no lo es, pocos creadores se adentran en mostrar sus juicios y prejuicios tan abiertamente y quedar expuestos.

En esta película, como en tantas otras, lo que mas me gusta de Allen es todo lo que hay detrás y esta contando con escenas que no parecen relevantes, con dialogos supuestamente insulsos (en esta película las escenas entre la familia y los momentos de grupos) esas frases entre personajes no principales son canela en rama. Es justo esa parte de su guiones la que me parece tan fascinante, al igual que los personajes supuestamente secundarios de todas sus peliculas, que son de lo bueno lo mejor  y soportan el contrapeso de la película.

El personaje de Rita que interperta estupendamente Parker Posey me parece una mezcla perfecta de  deseos, miedos, fustraciones, seguridades, realidades y vivencias femeninas que ha ido tejiendo en sus creaciones a lo largo de los años.

WASP_DAY_20-0175.CR2

A Allen se le suele criticar  porque desde hace un tiempo lleva haciendo el mismo tipo de cine…lo cuál en mi opinión es su mayor acierto. Allen tiene criterio….ahhhh el criterio, el discernimiento, son valores sin valor en la actualidad

“Allen quizá se ha relajado en las maneras, pero su ímpetu desestabilizador sigue en buena forma. Al igual que su gusto por la reflexión incómoda.” Jordi Costa

Y es que es así, Allen se sigue haciendo preguntas y reflexionando sobre cuestiones existenciales, mientras tiene una vida de lo más americana- de clase alta progresista-,  llena de momentos mundanos a la vez que altamente “woodylianos” y donde la mentira y la verdad, el acto y el deseo forman parte de su vida privada y pública.

Allen es un estéta de si mismo a la vez que consigue que nosotros lo seamos también y nos hagamos preguntas banales a la vez que existenciales, lo cúal tiene mucha, pero que mucha licitud.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s