¡Cuando contamines, contamina!

¿Qué es la  “manipulación postcapitalista“?

¡¡El SUBLIME anuncio de BMW!!!!, por ejemplo.

El protagonista se mueve durante todo el anuncio en bicicleta, sale de su oficina (un despacho grande y de apariencia confortable, decorado con una maceta muy verde y bien iluminado), lleva consigo una mochila de lo más estilosa; es un hombre algo maduro y atractivo, con barba supuestamente no cuidada, lleva una camisa blanca impoluta que le confiere una distinción neutral, vive en una supuesta ciudad europea. -más nórdica que latina-, con luz algo mortecina pero en la que no llueve ni hace frío y donde se percibe un orden y una limpieza asépticas y sin extravagancias, aunque a la vez moderna y adaptada al diseño arquitectónico de las ciudades inteligentes… Total un hombre de su tiempo -y en su tiempo- volviendo a casa y adaptado plenamente “a los nuevos hábitos de movilidad (….) y aunque tiene un coche, no lo usa a diario y sabe que cuando tenga que conducir, lo hará con un BMW, que le proporcionará el máximo placer de conducir”. De ahí su lema “Cuando conduzcas, conduce”.

Por eso es sublime, de nuevo la publicidad es el mejor reflejo de lo que somos y/o quieren que seamos: “Capitalismo Power Postureo Ideal”.  Eres mejor y te vas a sentir mejor si vas en bicicleta a trabajar aunque tengas coche,  porque lo importante no es sólo lo que te venden, que por supuesto lo es, sino que tu lo compras para cambiar el mundo. Un mundo donde sólo es el consumo el que hace que te sientas bien, es el consumo el que te convierte en solidario, en sensible, en humano, en ecológico…etc.  Aquí da igual lo que tu seas y como contribuyas al cambio sino gastas, da igual lo que tu hagas per se para esa contribución a la ecología y al desarrollo sostenible, eso es lo de menos, lo importante es venderte el coche y cuando tu lo compres pensar lo bien que lo has hecho…y asi hasta el infinito bucle en el que sólo el consumo te hará libre.

Luego nos echamos las manos a la cabeza por lo del caso Volkswagen, aunque todos estamos dentro de la misma vorágine -de tan díficil salida-,  y en la que cada uno  de nosotros tiene su nivel de responsabilidad -de eso no hay duda (¿o sí?)-, pero todos en la misma rueda de externa e interna manipulación postcapitalista. Y así, que incluso BMW después de un anuncio tan, pero tan bueno, van y tienen que lidiar con la contaminación y tal, qué despiste han tenido, “oyes” : BMW se hunde por el contagio de Volkswagen

”Qué malaaaa, pero qué mala soy!!”

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s