La Sabiduría existe.

Francesco Castelli fue un ser atormentado e inquieto. Un arquitecto capaz de traspasar esa tormenta e inquietud a sus creaciones para conformarlas de una extraña calma y quietud casi perfecta.  Nació en 1599  en Bissone, Suiza un 25 de septiembre, hace ya 416 años.

En 1619 cambió su apellido de Castelli a Borromini.

Asceta, riguroso consigo mismo y estoico hasta para morirse- se suicidó arrojándose sobre su espada-  cual samurái que ha cometido serias ofensas y/o perdido su honra.

Trabajó para Bernini como asistente, pero por lo visto se desataron rayos, truenos y centellas entre ellos, que nunca amainaron. Su enemistad sigue siendo alimentada por leyendas urbanas como la del brazo levantado en la representación del río de la Plata en la Fuente de los Cuatro Rios. 

Durante un tiempo fue Borromini el favorito de un Papa (1644-1655) y luego llegó otro Papa (1655-1657), y le tocó el turno de la bendición a Bernini.

Y así entre favoritismos absurdos  Borromini  se concentra en los trabajos de San Juan de Letrán,  completar el basamento de la iglesia de San Carlo alle Quattro Fontane y terminar  los interiores de la iglesia de Sant’Ivo alla Sapienza.

De este segundo tridente romano, el primero es una ordenación urbanística que conformó parte del centro de la ciudad que podemos pasear hoy,  sólo  se me faltaba conocer la Sapienza. De hecho había olvidado su existencia….

¿Y como he podido estar yo todos estos años con la Sabiduría olvidada?…. Boh!?

Pero las casualidades no son casuales y ahí que un caro amigo-  al que tengo por sapiénte – me llevó a conocer La Sapienzia:

 

20150628_112141 20150628_120727 20150628_121100 20150628_112049

Pues si, San Ivo es como el Taj Mahal del Barroco, después de contemplar su concepción de las formas , perderse y encontrarse en su geometría, su racionalidad, su orden y su concierto cambiante …ya todo cambia, que diría Mercedes Sosa.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s