La liberación de París bien vale una sinfonía

El valenciano Amado Granell es el oficial que aparece en esta portada del 25 de agosto de 1944.

amado-granell-liberando-parc3ads

La foto fue tomada en la alcaldía de París la tarde del 24 de agosto, en uno de los momentos clave de la liberación de París y que había empezado días atrás cuando la Resistencia francesa liderada por un brigadista – que lucho en la Batalla del Ebro-: Henri Rol-Tanguy, comenzó las revueltas que se llevaron a cabo en la ciudad contra la ocupación nazi.

Pero la historia conmemora hoy la liberación de París, ya que fue el 25 de agosto de 1944 cuando la 4.ª División de Infantería estadounidense entró por la puerta de Italia.  Es curioso comprobar, según el idioma que leas Liberación de París en Wikipedia, como unos y otros lo cuentan a su manera.

Paradojas de la liberación, De Gaulle y su  Gaullismo se tuvieron que imponer para que fueran los franceses, y no los americanos, los que lideraran los actos posteriores a la entrada en París….De verdad, de verdad que se enfadó mucho con los americanos y con el “tipo de liberación” que querían hacer de París… más claro agua.

¡París! ¡París ultrajado! ¡París doblegado! ¡París martirizado! ¡Y sin embargo, París liberado! Liberado por sí mismo, liberado por su pueblo con la ayuda de las tropas de Francia, con el apoyo y la participación de toda Francia, de la Francia combativa, de la única Francia, de la Francia auténtica, de la Francia eterna.

En la marcha, lo acompañaron “El Guernica”, “El Madrid”, “Don Quijote”….los tanques de la Compañia española “La Nueve”, a quien De Gaulle invitó a liderar el desfile de la Victoria con Amado Granell en cabeza junto al resto de Segunda División Blindada a la que pertenecían.

No soy militarista, pero creo que hay que recordar como pasaron ciertas cosas y tener memoria de quien fuimos para construir nuestro presente y nuestro futuro por vias no militarizadas.

Y  es necesario recordar una vez más, que fue esta compañia, la 9.ª Compañía de la 2.ª División Blindada de la Francia Libre, a las ordenes de Philippe Leclerc de Hauteclocque,  la primera que entró en París el 24 de agosto de 1944, después de desembarcar en Utah Beach el 4 de agosto, participar en los combates de Château-Gontier y Alençon y recorrer los 337 km que separan La Madeleine de la capital. “La Nueve” estaba formada por 146 españoles republicanos e idealistas, de los que sólo 16 sobrevivieron.

En Valencia, existe una plaza con el nombre de Amado Granell, sólo desde 2014.

En Sevilla, existe una plaza con el nombre de Aviador Ruiz de Alda, desde 2009, en cumplimiento de los vestigios que refiere la Ley de Recuperación de la Memoria Histórica, antes se llamaba Ruiz de Alda….no era sevillano, no sea esa razón para no tener una calle en Sevilla, pero sevillano era Francisco Sánchez de la 9.ª Compañía de la 2.ª División Blindada que junto a Antonio Gutiérrez, y Antonio Navarro arrestaron a Dietrich von Choltitz que tenia ordenes directas de Hitler de arrasar París si entraban las fuerzas aliadas y que yo sepa no tiene calle, ni plaza.

Según para que cosas y sobre que acontecimientos tampoco en España, ni con la dictadura franquista, ni con la monarquía parlamentaria cumplimos eso de… Paris bien vale una misa” y aún menos recordar, celebrar y rememorar nuestra historia….

Menos mal que tenemos la música para recordar la historia…y a “La Novena”

Freude! Freude!

 

Anuncios

2 comentarios en “La liberación de París bien vale una sinfonía

  1. como la autora del post bien sabrá, el motivo originario de que Julio Ruiz de alda tuviera plaza y fuera nombrado fue por su pertencia al trio fundador de Falenage Española, junto a Jose Antonio Primo de Rivera y Antonio Garcia Valdecasas. Hasta ahí, la relacion con la ciudad hispalense no existe, pero se da la circunstancia de que el infatigable Julio, fue uno de los integrantes de la celebrérrima gesta del Plus ultra, primera singladura hispana entre la peninsula y america latina, que partió, si no recuerdo mal del aérodromo madrileño de Cuatro Vientos y aterrezino a su regreso en el de Tablada (Sevilla). De ahí y no de otra cosa le viene a D. Julian la relación con Sevilla y los sevillanos.

    Me gusta

    1. Si lo sé, si. Muchas gracias por aportar tantos datos. He puesto el enlace a su biografía para que uno mismo busque más datos. El ejemplo lo he elegido al azar porque como esos hay muchos. ..y me da igual- en relación a lo que quería contar- sea de un bando que otro …porque trabajar en la memoria histórica es saber quienes fueron TODXS los que fueron y que los que vivimos en sus calles lo sepamos.
      Es como lo de la calle que se llamaba Pilar Bardem…antes General Merry…y ahora Virgen de algo….un despropósito extraño….que no se usa para educar sino para, de alguna manera, manipular la historia y sus acontecimientos.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s