Lo pagano siempre dando luz. 2 de febrero.

Lo pagano siempre a la sombra,  ¡pero siempre dando luz!. El 2 de febrero es, en otras cosas, el #DiadelaLuz, y no me refiero a la eléctrica sino al de la candelas (Del lat. candēla)

Para los celtas  la primavera comenzaba en torno a estos días, y lo celebraban con la fiesta del Imbolc, el 2  de febrero está exactamente en mitad del invierno, entre el solsticio de invierno (21 de diciembre, el día más corto del año) y el equinoccio de primavera (21 de marzo).calendario celta

Los romanos también encendían candelas en estas fechas para alejar la oscuridad y procurarse buenas cosechas y sobre todo celebraban las Lupercales, uno de los rituales sexuales romanos mas movidos de todo su calendario festivo.

lupercales1

Luego llegó la ortodoxia cristiana y convirtió este día, entre otras cosas en la fiesta de la Purificación de María y/o Fiesta de la Candelaria.

Bellini-purificacion-de-maria

Es curioso como se sigue usando en nuestra cultura para martirizar a las madres, ya que lo de la cuarentena famosa que tienen que guardar las embarazadas tiene que ver con el día de hoy, puesto que cuenta la leyenda que María “permaneció 40 días en su casa sin dejarse ver, absteniéndose de entrar al templo y de participar en las ceremonias de culto”;  y es que “de acuerdo a la ley mosaica, una madre que había dado a luz a un hijo varón era considerada impura por siete días; además debía permanecer treinta y tres días “en purificación de su sangre”; pero si daba a luz a una niña, se duplicaba el tiempo que excluía a la madre del santuario. Al cumplirse el tiempo de su purificación (cuarenta u ochenta días) la madre debía traer al Templo un cordero para el holocausto y un pichón de paloma o una tórtola por el pecado”; si no era capaz de ofrecer un cordero, podía presentar dos tórtolas o dos pichones; el sacerdote oraba por ella y entonces quedaba limpia. (Levítico 12,2-8).

“Es una noche de diversión y legado” y que la cultura occidental peliculera, a la que me sumo,  hace que nos acordemos más de la marmota cinematográfica que de su significado en el ciclo de la vida y las cosechas.

Pero es bueno recordar, que la herencia, la historia, y la cultura popular siempre van antes:

 “Cuando la Candelaria llora, el invierno está fuera; cuando ni llora ni hace viento, el invierno está dentro; tanto si llora como si deja de llorar, la mitad del invierno aún está por pasar”

“En la Candelaria, el invierno queda atrás; pero si no ha nevado y quiere nevar, el invierno aún tiene que empezar”

¡¡Ahhh!! Y mañana San Blas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s