1988 Néstor Almendros

1988  fue el año que me enamoré de Christopher Atkins, de Brooke Shields y de la fotografía del “Lago Azul” , justo por ese orden, y justo ahí, es donde aparece Néstor Almendros en la ecuación, para  convertirse  en un nombre asociado a fotografía, cine,  y sensibilidad. Visto ahora al cabo de los años, y sin enamoramientos adolescentes,  “El Lago Azul” puede ser infumable, pero tiene una luz y una iluminacion exquisita, de artesano.

“El arte de la imagen, es el arte de lo tangible. Hay que ser un poco voyeur. Amar los objetos, las cosas, las personas, los rostros…” Néstor Almendros

Néstor Almendros nació en Barcelona en 1930, emigró a Cuba, estudio cine en New York, se volvió a Cuba y de allí marchó a Paris “enganchaico” de la Nouvelle Vague para trabajar con Truffaut y Éric Rohmer, luego se fue a Estados Unidos con Malick, Benton y Alan J. Pakula. Ganó un Oscar en 1978 por “Days of Heaven” de Terrence Malick, y estuvo nominado 4 veces más.

Grabó este documental en 1983: “Conducta Impropiajunto a Orlando Jiménez, sobre la persecucción de homosexuales e intelectuales en la Cuba castrista desde los inicios de la Revolución cubana hasta los primeros años 80.

Fue un hombre comprometido con el momento que le tocó vivir y victima de la enfermedad “maldita” de los 90, murió en New York ,en 1992, víctima del Sida.

En Tomares (Sevilla) hay un Instituto de Enseñanza Secundaria que lleva su nombre  “La Escuelita de Cine”.

Néstor Almendros vino a Sevilla para su inauguración en 1988.

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s