124 STRAND 124

Abstracion
Abstraction, Twin Lakes, Connecticut, 1916

124 años no son nada en fotografía, parece haber evolucionado mucho, pero lo esencial siempre esta ahí, esperando a ser captado, lo cual me lleva a citarme a mi misma: Todas las fotos estan hechas, es algo que suelo decir, no sé si es una frase atribuida a alguien, y si lo es,  ya me la he atribuido a mi pensar ; es una idea que siempre  tengo muy presente en cuanto a la fotografía se refiere….la repetición.  Luego está la mirada, el ver…cómo contarlo, qué obviar y cómo hacerlo, pero todo eso y la repetición dan para otra entrada en este blog.

La cuestión que me ocupa tiene que ver con el artista  Paul Strand, ya  que hoy hubiera cumplido 124 años.

Fotografía de la antipose, de lo espóntaneo,  lo natural, sin poses ni manipulaciones: “un fotógrafo debe tener un respeto por lo que tiene delante, no usar trucos o manipular el proceso, sino utilizar el método de la fotografía directa” decia Paul Strand

 

Men of Santa Ana, Lake Patzcuaro Michoacan 1933
Men of Santa Ana, Lake Patzcuaro Michoacan
1933

Vivió y convivió con -“aún no” lo eran  y/o estaban  “en desarrollo”-  famosos contemporáneos de todas las artes,  no voy  a resumir su vida-  esta entrada de la wikipedia  es muy completa y esta bien contada: su biografía.

Se os habrán quedado los  ojos como como platos  al caer en la cuenta de todos los que a él le influyeron en su vida, pero SOBRE TODO, es curioso hacer un ejercicio de nombres en relación a su influencia en fotografía y en el cine,  la intemerata de nombres más conocidos que él te pueden salir así sin pensar mucho, y tirando de bibliografía aún más (es que entonces se podía copiar y plagiar con mas descaro todavía que hoy….o casi el mismo).

En 1915 expusó sus fotagrafías en la “Galería 291“,  una especie de Studio 54 de todo lo que se cocía  en la época y de los que hacían los cocidos… (da para otra entrada analizar la relación que tienen los espacios míticos en New York, si en su nombre tienen números) …osea en unos de esos espacios donde si no estabas no eras….no empezó con esa filosofía, pero fue derivando en algo así.

Luego pasaron muchas más cosas (económicamente hablando, por ejemplo), porque la historia y lo que nos pasa hacen que nuestra mirada influya….pero aquí también da la cosa para otra entrada en el blog….y se me acumula el trabajo.

“Si estas vivo el mundo inmediato a ti significara algo para ti y si sabes como usarlo querrás fotografiar este significado”. Paul Strand

 

 

 

FOTO 1: Abstraction, Twin Lakes, Connecticut, 1916
Paul Strand (American, 1890–1976)
Silver–platinum print; 12 15/16 x 9 5/8 in. (32.8 x 24.4 cm)
Ford Motor Company Collection, Gift of Ford Motor Company and John C. Waddell, 1987 (1987.1100.10)© 1997, Aperture Foundation Inc., Paul Strand Archive

FOTO 2:
Men of Santa Ana, Lake Patzcuaro Michoacan
1933 © Paul Strand

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s